sábado, 23 de noviembre de 2013

Como cambiar las asociaciones de archivos

Después de varias versiones, finalmente Windows se ha convertido en un sistema operático maduro, sólido como una piedra y libre de problemas. Desafortunadamente todavía sigue sin incluir algunas herramientas que podrían llegar a ser muy útiles para el usuario un poco más avanzado que el promedio. En este punto faltan muchas aplicaciones que no vienen incluidas de serie: soft para el renombrado masivo, herramientas para la eliminación profunda de programas y muchas otras que los interesados deben buscar por sus propios medios, recurriendo a soluciones de terceros para intentar solucionar la falta.

Una de estas herramientas faltantes es un editor de asociaciones de archivos, una aplicación que si bien los usuarios básicos del sistema operativo no extrañan, los usuarios avanzados, o que trabajan constantemente con archivos, necesitan con avidez. Afortunadamente, y gracias a que alrededor de Windows existe un gran ecosistema de software, podemos contar con FileTypeMan, un sencillo editor de asociaciones de archivos gratuito y portátil que nos permitirá ver, modificar, agregar o quitar extensiones de archivo en forma sencilla y sin complicaciones.

Cambiar asociaciones de archivos en Windows

Editar extensiones de archivo

Si somos usuarios que llevamos ya algún tiempo con Windows, sin duda alguna sabremos lo que son las asociaciones de archivos y sus extensiones. Para los que no lo saben, no está de más aclarar que se llama asociación de archivos a la vinculación que existe entre cada tipo de archivo y el programa que lo abre. Por ejemplo, una imagen en formato JPG generalmente es abierta por el visor de imágenes predeterminado de Windows, el Visualizador de fotos.

Cambiar asociaciones de archivos en Windows

Lamentablemente no es tan fácil conseguir que otro programa abra un determinado tipo de archivo, salvo que por supuesto lo instalemos de cero o que entre sus propiedades se encuentre la opción de hacerlo. Como ejemplo de esto podemos nombrar a MPC-HC. Sin embargo, si descargamos e instalamos FileTypesMan modificar o editar estas asociaciones será una tarea realmente muy sencilla.

FileTypesMan es una de las mejores aplicaciones de su tipo, y con ella podremos fácilmente realizar cualquier cambio que creamos necesario como para adaptar el comportamiento del equipo a nuestras propias necesidades. Mediante el software podremos hacer cambios a la extensión del archivo, el nombre del tipo, su descripción, el tipo MIME, cambiar el icono por defecto de un archivo y muchas otras opciones. Además cuenta con la posibilidad de indicarle al sistema que muestre o deje de mostrar la extensión de los archivos.

Cambiar asociaciones de archivos en Windows

Pero lo mejor de todo es que lo vamos a poder realizar de una forma rápida y práctica, y en ello tiene que ver mucho la excelente distribución de la interfaz del programa, en donde tenemos disponibles todas las herramientas para llevar a cabo la tarea.

En relación a la interfaz, en el panel ubicado en la parte inferior de FileTypesMan tenemos a nuestra disposición toda la información relativa al tipo de archivo que deseamos modificar tal como nombre, línea de comandos y algunos otros detalles de la configuración predeterminada del mismo. En la barra de menú nos encontraremos con otras interesantes opciones como la posibilidad de actualizar desde la aplicación, lo que nos permitirá ver los cambios sin tener que reiniciar el equipo.

Cambiar asociaciones de archivos en Windows

Conclusión

FileTypesMan es otro fantástico programa desarrollada por NirSoft, un reconocido ingeniero responsable de otras utilidades muy respetadas en el ambiente RegScanner o ProduKey. La única desventaja que se puede observar en el soft es que no seremos capaces de alterar las extensiones o las características de ninguno de los archivos de sistema de Windows.

Cambiar asociaciones de archivos en Windows

Sin duda una herramienta muy útil, pero que deberemos usar con precaución, ya que si no sabemos lo que estamos haciendo, podríamos arruinar el sistema, con todos los problemas que ello conlleva.

Si lo deseas, puedes descargar FileTypesMan pulsando sobre este enlace.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario